lunes, 2 de septiembre de 2013

Cual es la verdadera fecha de la independencia de Nicaragua -f


El 15 de septiembre de 1821, Nicaragua como tal, no se independizó de España, puesto que a esa fecha no existía como nación, sino como una provincia parte del Reino de Guatemala, formado por las Provincias Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (de Honduras) y la Provincia de Nicaragua-Costa Rica, estas últimas, que se gobernaban como una sola provincia desde Guatemala. Quienes se independizaron fueron ese bloque de provincias, animadas por la declaración de independencia de México.
La declaración de Independencia no era tajante: mencionaba que la declaración dependencia de una futura decisión del Congreso de provincias que se formase, quien la debía ratificar o no.
La independencia de este bloque de Provincias españolas-centroamericanas fue controlada por los funcionarios españoles y criollos parte del aparato colonial, que esperaban que la crisis de poder en España volviera las cosas a su cauce natural: El Reino de Guatemala, unidad político administrativa del poder español, tenía comisionado al español Gabino Gainza como Jefe político de estas provincias. El Acta de Independencia de las Provincias lleva de primer firma la del propio funcionario del imperio español, Gabino Gainza.
El Acta, redactada en parte por José Cecilio del Valle, se preocupa porque el sentido de independencia puede generar la participación popular y salirse del control de las clases pro españolas. Manda literalmente que “el Sr. Jefe Político lo mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.
No hubo independencia tampoco, porque al año siguiente, en 1822, estas Provincias, confirmando lo anterior, decidieron anexarse al Imperio declarado en México por Iturbide a favor de Fernando VII de España o a cualquiera de la casa Borbónica. Estas provincias se “independizaron” de España (dominada por Bonaparte) para sujetarse, a través de la anexión a México, al “Deseado” aspirante a Emperador de España, Fernando VII.
No pudieron haber republicas después del 15 de septiembre de 1821,  bajo un sistema monárquico como el planteado por Iturbide. Confirmando lo anterior, muchos funcionarios y representantes que firmaron el Acta de Independencia, fueron absorbidos por la administración de Iturbide. Por ejemplo, José Cecilio del Valle fue nombrado canciller del Imperio mexicano.
Tampoco al separarse de México, estas Provincias fueron independientes, pues decidieron seguir unidas  (Provincias Unidas de Centroamérica) y pasaron luego a formar una Republica Federal en 1824, que duró hasta 1840.
Nicaragua en particular, es el primer estado de la República Federal de Centroamérica, que declara finalmente su independencia ABSOLUTA de España, de México, de la Federación centroamericana el 30 de abril de 1838.
El 30 de abril de 1838 Nicaragua entra al concierto mundial de naciones como República independiente y soberana. Detrás quedaba históricamente descartada, la República Federal de Centroamérica. Esta es la verdadera fecha de independencia de la nación nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario