domingo, 20 de septiembre de 2015

< EL REINO DE LA MOSQUITIA > "El Rey Mosco"

Sabia ud.que en 1641,en tiempos de la Colonia, por la zona del Cabo Gracias a Dios naufrago un barco lleno de esclavos negros que venian de Africa a Panama y cuyo destino final de estos era el Peru y Bolivia?
La mitad de los negros fueron capturados,pero la otra parte se escapo y se interno en la selva,ocultandose y nunca fueron capturados. Se mezclaron con los indios zumos y ramas,y de ahi nacio la denominada etnia zambos,que se propago desde Honduras (garifonas),hasta el Rio San Juan.
Los espanoles descuidaron esta zona,y por eso los ingleses llegaron y tomaron esta costa y se encontraron con un cacique zambo que ellos llamaron rey que dominaba gran parte de esa costa. Se sorprendieron de ver que estaban organizados como en condados o estados federados (comunidades autonomas),con un gobierno central que era el Rey Mosco.
El imperio britanico los organizo mas aun,les enseno el idioma que mezclado con su dialecto "misko" o "mosko",nacio el "misquito",que la gente interpreta como mosquito o zancudo, Los ingleses coronaron rey (confirmaron) a este personaje como el Virrey de los espanoles.
Los zambos moskitos se mantuvieron fieles a los ingleses,a lo mejor se sintieron bien bajo esta cultura. Cuando las guerras de independencia de 1776 de USA,los ingleses reclutaron a miskitos y otros de sus islas del Caribe a luchar contra los insurgentes de las 13 colonias del Norte. Tambien alguien escribe que los miskitos por su propio gusto lucharon contra los espanoles cuando las guerras de Independencia de 1810 en Sudamerica y en Mexico, por el simple hecho de ser enemigos de sus "protectores". Los ingleses ayudaron a estos insurgentes con armas y con gentes de sus colonias.
Rene Silva Sr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario