martes, 19 de julio de 2011

ORIGEN DE LA CIVILIZACION EGIPCIA.


La historia de la civilización Egipcia o del Antiguo Egipto, como también le llamamos, es extremadamente rica y compleja. Y es –también- muy pero muy larga, abarcando miles y miles de años. Por ello, los historiadores la han dividido en diferentes períodos históricos. Hoy en Sobrehistoria repasaremos justamente las primeras etapas de esta evolución, las menos conocidas de la Historia de Egipto.
 image
Período Paleolítico (desde primeros pobladores al 5.500 a.C)
Se estima que los primeros pobladores del Antiguo Egipto llegaron a las riveras del río Nilo en el XI milenio a. C., en base a algunos hallazgos arqueológicos. Otras fuentes hablan de los primeros asentamientos con bastante anterioridad, alrededor del 17.000 .C o tal vez antes. Estos primeros grupos humanos sobrevivieron durante miles de años como cazadores – recolectores.

Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. – 3200 a. C.):
Entre el 6.000 a.C y  5.000 a.C aparecieron las primeras sociedades agrícolas, correspondientes al neolítico. Su subsistencia se basaba en la agricultura, que aprovechaba el limo –lodo del río- como fertilizante, y también la ganadería. Elaboraban cerámicas y poseían herramientas de piedra pulimentada, como las que se observan aquí.
image
En este período se destacan diferentes culturas en determinados momentos del predinástico. La más trascendente fue la cultura gerzeense o Naqada II que se fue difundiendo por todo Egipto, logrando una unificación cultural que hasta entonces no existía.
image
Aparecen las primeras búsquedas de una unidad política que llevaron a luchas entre diferentes clanes y finalmente dieron origen a los primerosproto-estados de Egipto, hasta llegar a la conformación de dos reinos de importancia, uno ubicado en el Bajo Egipto (el delta) y otro en el Alto Egipto
A finales de este período se producen además dos grandes avances. Uno de ellos es el comienzo de las obras de canales para mejorar los cultivos, algo que sería crucial para todo el esplendor posterior de la civilización egipcia. El otro fue el surgimiento de la escritura jeroglífica en Abidos.
Posteriormente se entra en el período Protodinástico, que es aquel en el que se produce la unificación entre el Alto y el Bajo Egipto, período en el que comienza a reinar la Dinastía I. De él os hablaremos más adelante.




LIC:RENE DAVILA  /16070011

No hay comentarios:

Publicar un comentario