Tras el llamado período predinástico en el que se van forjando los esbozos de los primeros reinos, comienza la larga sucesión de dinastías que reinarán en Egipto.
Periodo Protodinástico (c. 3200 – 3100 a. C.) también es considerado la etapa final del periodo predinástico. Aquí surgen las primeras ciudades como Nubet, Nejeb, Nejen y Tinis. Continúan los dos reinos del Bajo Egipto (delta) y el Alto Egipto (zona desértica), algunos de cuyos gobernantes conocemos a través de la Piedra de Palermo. Algunos egiptólogos hablan de este período como dinastía 0.
Periodo Arcaico (c. 3100 – 2750 a. C. aprox). A comienzos de este período se produce un hito clave: la unificación de Egipto cuando Menes -el rey del Alto Egipto- conquista al Bajo Egipto. Se considera que Menes es el rey Narmer, primer faraón del que se tiene registro, iniciador de la dinastía I.
Hacia el año 2850 a. C. comienza la Dinastía II. No se cuenta con muchos datos del porqué de esta nueva dinastía, ya que no se evidencia una clara ruptura entre una y otra. Algunas teorías consideran que su inicio se debe a la pacificación definitiva lograda entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto. En esta etapa se dio un fortalecimiento del estado central y creció en su importancia el grupo de los escribas, dedicados a la burocracia.
LIC:RENE DAVILA / 16070011
No hay comentarios:
Publicar un comentario