domingo, 19 de junio de 2011

EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA TIERRA.

El final de la Era de los Dinosaurios (hace 66 millones de años): Los continentes van tomando forma conforme ciertos subcontinentes como India se va acercando hacia Asia y otros como Australia se desgajan de su origen. El impacto de un meteorito de 15 kilómetro de diámetro causó una extinción masiva de muchas especies, entre ellas los dinosaurios, además de una profunda variación del clima a nivel mundial. Esto a su vez provocó que especies como los mamíferos comenzaran a tomar posesión del vacio dejado por los dinosaurios.



Eoceno (hace 55 millones de años): La colisión de la India ha comenzado, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Australia, ya desgajada de la Antártida, comienza un viaje acelerado.


Mioceno (hace 14 millones de años): El mundo ya tiene casi su forma actual. Grandes zonas de Asia se encuentran bajo el océano.


Última Glaciación (hace 18.000 años): Los continentes ya se encuentran completamente en su disposición actual. El hielo de los polos se expande hasta cubrir gran parte de Asia, Europa y América del Norte.


Mundo Actual: Los continentes siguen moviéndose y su estudio prácticamente acaba de comenzar. Los modelos informáticos predicen la formación de un futuro supercontinente al que se le ha bautizado como Pangea Última para dentro de 250 millones de años. Pero este supercontinente, no es ni el primero ni será el último en la historia del planeta, pues los geólogos han encontrado evidencias de que ha habido por lo menos cuatro de ellos en el pasado. El último de ellos, al que los científicos denominan Pangea, se formó hace 200 millones de años y tras su ruptura, la Tierra comenzó a tomar la forma que actualmente observamos.


La Tierra dentro de 50 millones de años: El océano Atlántico se ensanchará. África colisionará con Europa y Australia lo hará con Asia.


La Tierra dentro de 150 millones de años: El proceso de alejamiento de África y América se invertirá y los dos grandes supercontinentes formados en la fase anterior se irán acercando.


Pangea Última (dentro de 250 millones de años): Un nuevo gran supercontinente se ha formado tras la colisión de África, Europa y América, dejando en su interior un imponente océano.


Los movimientos del planeta son cíclicos, uniéndose y separándose con una periodicidad de 600 millones de años, esto es tres veces lo que tarda nuestro Sistema Solar en dar una vuelta completa al núcleo de la galaxia. Si la estimación de la formación de la tierra es de 4.500 millones de años, el planeta hubo de esperar a ‘enfriarse’ lo suficiente, de forma que aparecieran las placas tectónicas hace 2.000 Millones de años. Es entonces cuando aparece este gran proceso.


fuente:ABC  /  LIC:RENE DAVILA /  17060011

No hay comentarios:

Publicar un comentario