sábado, 25 de junio de 2011

¿Por qué sólo hay una especie humana?

Cazadores
No hace mucho tiempo, compartíamos este planeta con muchas especies de humanos. Todas ellas eran astutas, ingeniosas y excelentes cazadoras. Pero ¿qué les pasó? ¿Por qué el Homo sapiens fue el único que sobrevivió?
Pese a que el origen de los humanos ha desatado debates apasionados a lo largo de la historia, existe un consenso entre los científicos: las diferentes especies de humanos que han existido descendieron de criaturas que se parecían a los simios y que caminaron erguidas en África, hace más de 6 millones de años.
Esas criaturas tuvieron muchos descendientes, la mayoría de los cuales se extinguieron.
La primera criatura que la ciencia identifica como humana vivió en África hace dos millones de años. El Homo ergaster confeccionó herramientas y se destacó en la caza. El estudio de sus huesos indica que fue un poderoso corredor, capaz de desafiar a cualquier velocista olímpico.
Se cree que el Homo ergaster enfrentó épocas de extensas y terribles sequías que afectaron los bosques tropicales y que permitieron el surgimiento de vastas áreas desérticas.
Los miembros de esas especies humanas estaban preparados para enfrentar el calor. Su piel era lisa y, en gran medida, carente de pelos. Eso les permitía sudar más "eficientemente".
El Homo ergaster, un devorador de carne, también podía desplazarse y cazar al mediodía, cuando la mayoría de los animales descansaban.
Rumbo a Asia
Modelo del Homo sapiens
Así, según los científicos, lucía el Homo sapiens.
Viajó grandes distancias. De hecho fue el primer humano que abandonó África y colonizó Asia.
En su nuevo y exuberante ambiente, evolucionó y dejó de ser un Homo ergaster para transformarse en el Homo erectus.
Información arqueológica señala que, aunque su población pudo no haber sido muy numerosa, se dispersó en un área que se extiende desde Turquía hasta China.
"Eran pequeños grupos de cazadores y recolectores", explicó el profesor Chris Stringer, un antrópologo del Museo de Historia Natural de Londres.
"Eran nómadas que se movilizaban por amplias zonas para conseguir sus alimentos en un ambiente muy competitivo. En lo que respecta a sus cuerpos -su forma y su constitución física- se parecían mucho a nosotros", indicó el experto.

Super volcán

Estudios recientes demuestran que el Homo sapiens también abandonó África, hace aproximadamente 120.000 años.
Homo erectus
El Homo erectus era muy fuerte y tenía gran destreza al correr.
Viajamos en pequeños grupos, posiblemente no más de 100 personas en la primera ola migratoria.
Después nos esparcimos. Algunos llegaron a Europa, que ya estaba ocupada por el Neandertal, mientras que otros se desplazaron hacia el este hasta llegar a India. Hay evidencia arqueológica de que arribaron a tiempo para un verdadero cataclismo.
Hace 74.000 años, el monte Toba, un volcán en el sureste asiático, tuvo una actividad sin parangón. Se trató de la mayor erupción de los últimos dos millones de años, calificada como una erupción supervolcánica.
El volcán lanzó tanto azufre a la atmosfera que provocó una caída, de varios grados, de las temperaturas en todo el planeta.
Las rocas fundidas que emanó cubrieron un área del tamaño del Reino Unido y se estima que llegó a una profundidad de 10 metros.
Produjo una gran cantidad de cenizas que, arrastradas por los vientos, cubrieron extensas área de Asia, incluyendo el subcontinente indio. De hecho, dicen expertos, todavía hoy se encuentran sus vestigios.
Ya sea por los efectos de la actividad del monte Toba o por la llegada de los humanos modernos, la erupción volcánica marcó el punto más alto de la ocupación del Homo erectus en Asia.
En los siguientes 40.000 años, fueron sacados lentamente, probablemente por una combinación de factores como el cambio climático y la férrea competencia por conseguir alimentos, que escaseaban, especialmente tras la expansión de los humanos modernos.

Competencia

El Homo erectus era ligeramente más grande y más fuerte que el Homo sapiens. Entonces ¿por qué sobrevivimos y ellos no?
Cazadores
La competencia por los alimentos fue uno de los factores que determinó que algunas especies desaparecieran.
La respuesta más obvia es que teníamos cerebros más grandes.
Pero eso no es lo más determinante, aseguran los científicos. Lo que realmente importa no es el tamaño del cerebro sino cuán grandes son ciertas áreas del cerebro.
"Las partes del cerebro del Homo erectus dedicadas a controlar el lenguaje y el habla no ocupaban un gran espacio", señaló John Shea, profesor de paleontropología de la Universidad Stony Brook en Nueva York.
"Uno de los elementos cruciales de las adaptaciones que hizo el Homo sapiens es que combinó la compleja habilidad de planificar, desarrollada en la sección frontal del cerebro, con el lenguaje y la destreza de transmitir ideas entre ellos", dijo el experto.
La planificación, la comunicación e incluso el comercio están entre los aspectos que permitieron el desarrollo de nuevas herramientas y armas que se difundieron rápidamente entre la población.
Registros de fósiles indican que el Homo erectus elaboró la misma hacha elemental por más de un millón de años.
Nuestros ancestros, en cambio, crearon armas más pequeñas y sofisticadas como la lanza, la cual trajo ventajas evidentes a la hora de cazar y pelear.

Abismo evolutivo

"Incluso hace 100.000 años, habían varias especies humanas en la Tierra y eso es algo que, en la actualidad, nos puede parecer raro"
De esa forma, el Homo sapiens superó a sus otros rivales humanos, los Neandertales, quienes murieron 30.000 años, atrás cuando la era del hielo limitó los suministros alimenticios.
"Incluso hace 100.000 años, habían varias especies humanas en la Tierra y eso es algo que, en la actualidad, nos puede parecer raro. Nosotros somos los únicos sobrevivientes de todos esos grandes experimentos evolutivos de cómo ser humanos", aseveró Stringer.
El Homo erectus estuvo en Asia hasta hace 30.000 años. Pese a que se extinguieron, dejaron descendientes en la isla de las Flores en Indonesia.
Esos humanos, los Homo floresiensis, también conocidos como "Hobbits", sobrevivieron hasta hace unos 12.000 años atrás.
Con su partida nos quedamos solos, como la última especie humana en el planeta.
"Existe un gran abismo entre nosotros y nuestros más cercanos parientes primates: gorilas, chimpancés y bonobos, señaló el doctor Shea.
"Si ese abismo hubiese sido llenado por otros homínidos, el vacío no sería tan amplio y la cadena evolutiva sería más gradual. Nosotros nos consideramos especiales, pero quizás no lo somos tanto. Un poco de humildad no le caería mal a nadie".

FUENTE.BBC.  /LIC:RENE DAVILA. /25060011

jueves, 23 de junio de 2011

LA TENEBROSA Y DIABÓLICA INQUISICIÓN.

La inquisición nació en la Europa medieval para perseguir la herejía, es decir, toda aquella postura que se apartara de la doctrina marcada por la Iglesia católica. En la óptica de la época, éste era el máximo crimen posible, puesto que el hereje era un "asesino de almas". Por ello, la pena era la muerte. Sin embargo, el Santo Oficio no ejecutaba las condenas: las autoridades civiles cumplían esta misión en su lugar.

La Inquisición en España

La convivencia entre las distintas religiones presentes en España se deterioró a partir del siglo XIV. Ante la crisis económica y social, los cristianos encontraron en los judíos un chivo expiatorio al que atribuir sus desgracias. Así que utilizaron el pretexto religioso para enmascarar la animadversión que sentían hacia una minoría acomodada, formada por banqueros, funcionarios públicos o médicos. De aquí nació la obsesión de los cristianos viejos por la "limpieza de sangre". Ellos no serían tan ricos como los cristianos nuevos, pero se sentían superiores a estos últimos por no tener judíos entre sus antepasados.

Para escapar de las frecuentes persecuciones, muchos judíos optaron por convertirse al cristianismo. Pero incluso así continuaban despertando recelos, ya que los cristianos de toda la vida sospechaban que su conversión no era sincera y que practicaban su antigua fe en secreto. Este clima de hostilidad impulsó a los Reyes Católicos a expulsar a los judíos en 1492, para evitar así que sus excorreligionarios les imitaran.



Fortalecer la institución monárquica, de modo que los soberanos detentaran el poder sin depender de la nobleza. Este era el proyecto de los Reyes Católicos pero tropezaba con la oposición de una oligarquía formada por conversos que habían escalado al poder en numerosos núcleos urbanos. Los Monarcas vieron en la Inquisición un instrumento que les permitía controlar a los conversos y apoderarse de sus bienes, en unos momentos en que las arcas reales necesitaban fondos con urgencia. La introducción de la inquisición en España no se realizó sin una fuerte oposición por parte de diversos sectores, que fue vencida por la monarquía. La Corona de Aragón, por ejemplo, consideró que el nuevo tribunal amenazaba sus fueros. Sin embargo, el rey Fenando el Católico argumentó que la defensa de la fe tenía prioridad sobre las leyes locales.



Al menos una vez al año, la inquisición invitaba a todos los cristianos a confesar cualquier pecado contra la fe. Aquel que conociera las culpas de otro y no las denunciara podía ser procesado él mismo. Así se implantó en ciudades y pueblos un clima de delación que envenenó la convivencia, ya que las denuncias se convirtieron en un arma contra enemigos personales. Por tanto, no bastaba con ser buen cristiano. Además había que parecerlo.

Los acusados por la Inquisición se encontraban siempre en una situación de indefensión. No conocían los cargos en su contra; tampoco sabían quién les había acusado. Además, estaban sometidos a brutales torturas. Algunos llegaban a confesar delitos que no habían cometido con tal de evitar tormentos como el de la garrucha. Éste consistía en mantener al preso suspendido en el aire, para dejarle caer de golpe sin llegar a tocar el suelo. En el peor caso, el reo era sentenciado a la hoguera. Las ejecuciones se convertían en espectáculos a los que acudía un público numeroso, que disimulaba la morbosidad bajo la apariencia de fervor religioso.



El Santo Oficio entró en decadencia a lo largo del siglo XVIII. Los ilustrados, así como algunos obispos, creían que había que eliminar el siniestro tribunal. Sin embargo, el estallido de la Revolución Francesa en 1789 dio un nuevo sentido a la temida institución, el de reprimir las ideas liberales. Suprimida en 1813 por las Cortes de Cádiz, la Inquisición fue restablecida por Fernando VII y definitivamente abolida en 1834, bajo la regencia de María Cristina.

La Inquisición en Europa


La Inquisición romana se creó en 1231 para luchar contra los herejes albigenses y valdenses. Cuando éstos fueron eliminados, su actividad disminuyó hasta que en 1542 la institución fue renovada por el papa Pablo III. Ahora tenía una nueva misión, neutralizar la difusión del protestantismo. Su autoridad abarcaba una red de tribunales a lo largo de la mayor parte de Italia, con algunos tentáculos en Francia, Malta y la ciudad alemana de Colonia.

Creada en 1536, la inquisición lusitana se caracterizó por una severidad mayor que la de su homologa española. El delito que más persiguió fue el judaismo, que en algunas ciudades llegó a superar el 80% de los casos. El Santo Oficio también estuvo presente en Hispanoamérica. Sin embargo, su actividad represora se vio disminuida por la enorme distancia respecto a España, la mayor libertad de costumbres y el escaso apoyo de muchos obispos locales.

Si los católicos perseguían con saña a los protestantes, éstos hacían lo propio con los católicos en los países que controlaban. En Inglaterra, por ejemplo, fueron ajusticiados cuatro veces más católicos por los protestantes que protestantes por la Inquisición española. Mientras tanto, en Holanda y Suiza, los calvinistas desataron feroces persecuciones contra sus enemigos religiosos. La intolerancia también llegó a Norteamérica, como demuestra el caso de las brujas de Salem. En esta localidad de Massachusetts murieron ejecutadas veinte personas en 1692 acusadas de brujería.


LIC.RENE DAVILA /23060011

domingo, 19 de junio de 2011

EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA TIERRA.

El final de la Era de los Dinosaurios (hace 66 millones de años): Los continentes van tomando forma conforme ciertos subcontinentes como India se va acercando hacia Asia y otros como Australia se desgajan de su origen. El impacto de un meteorito de 15 kilómetro de diámetro causó una extinción masiva de muchas especies, entre ellas los dinosaurios, además de una profunda variación del clima a nivel mundial. Esto a su vez provocó que especies como los mamíferos comenzaran a tomar posesión del vacio dejado por los dinosaurios.



Eoceno (hace 55 millones de años): La colisión de la India ha comenzado, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Australia, ya desgajada de la Antártida, comienza un viaje acelerado.


Mioceno (hace 14 millones de años): El mundo ya tiene casi su forma actual. Grandes zonas de Asia se encuentran bajo el océano.


Última Glaciación (hace 18.000 años): Los continentes ya se encuentran completamente en su disposición actual. El hielo de los polos se expande hasta cubrir gran parte de Asia, Europa y América del Norte.


Mundo Actual: Los continentes siguen moviéndose y su estudio prácticamente acaba de comenzar. Los modelos informáticos predicen la formación de un futuro supercontinente al que se le ha bautizado como Pangea Última para dentro de 250 millones de años. Pero este supercontinente, no es ni el primero ni será el último en la historia del planeta, pues los geólogos han encontrado evidencias de que ha habido por lo menos cuatro de ellos en el pasado. El último de ellos, al que los científicos denominan Pangea, se formó hace 200 millones de años y tras su ruptura, la Tierra comenzó a tomar la forma que actualmente observamos.


La Tierra dentro de 50 millones de años: El océano Atlántico se ensanchará. África colisionará con Europa y Australia lo hará con Asia.


La Tierra dentro de 150 millones de años: El proceso de alejamiento de África y América se invertirá y los dos grandes supercontinentes formados en la fase anterior se irán acercando.


Pangea Última (dentro de 250 millones de años): Un nuevo gran supercontinente se ha formado tras la colisión de África, Europa y América, dejando en su interior un imponente océano.


Los movimientos del planeta son cíclicos, uniéndose y separándose con una periodicidad de 600 millones de años, esto es tres veces lo que tarda nuestro Sistema Solar en dar una vuelta completa al núcleo de la galaxia. Si la estimación de la formación de la tierra es de 4.500 millones de años, el planeta hubo de esperar a ‘enfriarse’ lo suficiente, de forma que aparecieran las placas tectónicas hace 2.000 Millones de años. Es entonces cuando aparece este gran proceso.


fuente:ABC  /  LIC:RENE DAVILA /  17060011

miércoles, 15 de junio de 2011

TÍTULOS DE REALEZA DE LOS FARAONES EGIPCIOS.


Además del nombre que recibían al nacer, los reyes egipcios adoptaban otros cuatro en el momento de acceder al trono, todos ellos relacionados con alguna de las divinidades del panteón del país del Nilo.

En el siguiente listado se muestran los otros títulos reales que el Faraón Ramses II adoptó en su coronación.






































LIC:RENE DAVILA / 15060011

MAPA DEL ENCUENTRO DE COLON CON AMÉRICA.



 FUENTE: MAPAS     /   LIC:RENE DAVILA / 15060011

TEMPORIZACION DEL ECLIPSE LUNAR DEL MIERCOLES 15 DE JUNIO.

Cuando la Tierra se interponga entre la Luna y el Sol provocará un eclipse total que se podrá observar en Europa, África, Asia y Oceanía. La ocultación, cuyo máximo se producirá a las 22.14, hora peninsular, será visible en toda España, aunque la costa mediterránea y Balear serán las regiones que mejor podrán observar el ciclo completo.

El eclipse se mantendrá en su totalidad hasta las 23.02, momento en el que el satélite comenzará a recuperar parte de su brillo habitual. Aun así, la Luna no mostrará la intensidad propia del plenilunio hasta la 1.01 de esta madrugada, instante en el que saldrá definitivamente de la denominada zona de penumbra.

LIC: RENE DAVILA / 13060011

GOBIERNO DE ORTEGA APLAZADO EN BATALLA POR EL SEXTO GRADO.


LIC.RENE DAVILA /14060011

domingo, 12 de junio de 2011

Mpa del Imperio Arabigo del Califato Abasí (Dinastia Abasida)


Los abasidas fueron la segunda dinastía de califas árabes en el 750 sucedieron a la de los Omeyas. El fundador de esta nueva dinastía fue Abul-Abbas, llamado el Saffah (el Sanguinario), descendiente de Ab-Abbas, tío de Mahoma.


El Califato Abasí hacia el 850.


El Califato Abasí entre el 750-1258.

Los Abasidas trasladaron la sede del califato de Damasco a Bagdad, organizándolo al estilo persa y bizantino, con lo que perdió su carácter típicamente árabe. Esta dinastia alcanzó su máximo esplendor con Harum Al-Raschid (786-809), nieto de Almanzor el Victorioso.
Después de su muerte empezaron a notarse los primeros síntomas de decadencia. Los estados abasidas quedaron reducidos con el tiempo a los dominios de Oriente Próximo, después de la emancipación de los árabes en la Península Ibérica y de los norte de África.


La fragmentación del Imperio Abasí.



No obstante, los califas abatidas, en número de 37 reinaron hasta 1258, fecha en que el califato fue destruido por los mongoles acaudillados por Hulagu-Han.

fuente: mapas.  / Lic: Rene Davila. / 12060011